Desde la Liga Jujeña de Fútbol y la Secretaria de Deportes analizan incorporar otras categorías al fútbol femenino y que las mujeres también participen este año de la Copa Jujuy debido a su gran convocatoria.
La Liga Jujeña de Fútbol inició formalmente con el fútbol femenino en 2017, además de la primera división el año pasado también se incorporó la división reserva y está compuesta por 16 clubes que se encuentran participando de forma activa.
Cabe resaltar que hay dos clubes que no tienen participación en el fútbol femenino, Gimnasia y Esgrima y General Lavalle. Este año se hará tendrá que respetar el reglamento y estos clubes deberán participar, ya que la Liga obliga por estatuto a que el Club Federado participe en todos los torneos organizados por dicha entidad.
Claramente el fútbol no es considerado una práctica laboral para la mayoría de las jugadoras. Mientras que a los niños en muchos casos se los prepara desde pequeños y crecen con la ilusión de algún día llegar a vivir del fútbol, esto ni siquiera es pensado para las mujeres.
Solo Deportes Jujuy dialogó con Ricardo Juárez, Presidente de la Liga Jujeña de Fútbol y nos comentó: «este año pensábamos imponer el sub 16 y el sub 14 en el femenino, porque desde AFA ya nos están ofreciendo lo que es la competencia». Además señaló, «el año pasado participamos en torneos nacionales de AFA con nuestra primera división y el sub 18 en femenino, en la primera tuvimos resultados importantes aunque perdimos con la gente de Tucumán por penales».
«Está previsto desde AFA que también haya un sub 14, nosotros no tenemos y tampoco hay ningún club que lo tenga. Tenemos que empezar a trabajar para ver si los clubes agregan esa categoría pero esto será muy difícil si tenemos el déficit de infraestructura, mientras vos incorporas chicas que sean menores tenes que darle las condiciones de un lugar digno donde jugar», concluyó.
Por otra parte, Analía Franco, secretaria de deportes de la provincia, anticipó la posibilidad de que las mujeres también puedan disputar la Copa Jujuy que tuvo un gran éxito el año pasado dentro del fútbol masculino. Si esto llegase a concretarse, el certamen comenzaría a disputarse en el mes de abril.
Mientras tanto, desde la organización, continúan trabajando para que no quede nada librado al azar. En los próximos días pueden surgir más novedades.